EL GRAN INNOVADOR DEL DISEÑO GRÁFICO ANDALUZ
El trabajo de este creador y artista multidiscilplinar va más allá de la innovación. Como artista total, en su obra se mezclan arte con publicidad, denuncia social con docencia, sensibilidad y razón, universidad y universalidad, cultura global y raíces locales…
Tanto como pintor, profesor, publicitario y sobre todo diseñador; puede seguirse la línea de sus inconfundibles trazos en algunos de los más brillantes trabajos publicitarios surgidos en Andalucía desde los años 80 y hasta nuestros días con un estilo visual propio, autentico, moderno y singular, destacando su labor en la creación de marcas para grandes empresas e instituciones andaluzas.
Arte Experiencial
DOCENCIA
UNIVERSITARIA
Su incesante búsqueda de la modernidad también llegó a otros terrenos como la docencia universitaria, donde desarrolla la rupturista iniciativa “Así lo vemos”, o proyectos interdisciplinares como el diseño de las salas del Hospital Infantil de Sevilla. Las artes suelen prosperar en todo tipo de fronteras: fronteras entre culturas, entre épocas, entre mundos. Enrique Acosta es uno de esos imprescindibles artistas que viven y sueñan en esas fronteras para acercarnos a un mundo más humano.
REVOLUCIÓN DOCENTE
Doctor en Bellas Artes y Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla por su Tesis Doctoral “Diseño Gráfico en el Espacio Público Aplicado al Hospital Infantil de Sevilla”, Enrique Acosta Naranjo ingresa en el mundo docente universitario con la misma visión innovadora y creativa que le ha guiado en toda su carrera profesional. Fruto de esta visión es el Proyecto “Así lo vemos”, una innovadora propuesta educativa en la que se conjugan la transversalidad (colaboración docente y de investigación entre distintas facultades en un proyecto común), el acercamiento entre universidad y empresa, la concienciación social y el trabajo artístico multidisciplinar. “Así lo vemos” conoció 10 ediciones en las que los alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad de Sevilla tuvieron la ocasión de afrontar sus primeras experiencias profesionales en trabajos reales con el apoyo de las Administraciones Públicas o de los medios de comunicación, y acercarse de manera directa a problemáticas sociales como el Sida, el alcohol, la inmigración o las drogas de diseño.
Para mi padre, Enrique Acosta Naranjo
TRAZOS EN EL TIEMPO
EL DISEÑO COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Además de innovación, Enrique Acosta ha sabido aportar una dimensión social a su trabajo que trasciende las fronteras de lo profesional y lo artístico. En su obra, tanto publicitaria comopictórica, es frecuente encontrar una dimensión humanista y un firme deseo de utilizar el diseñopara hacer mejor la vida cotidiana. Esa idea de que el arte o la comunicación pueden transformar el mundo en que vivimos ha sido transmitida de manera fehaciente a diversasgeneraciones de estudiantes de Bellas Artes que han aplicado dicha máxima en sus trabajos universitarios y posteriormente en sus carreras profesionales. En el Proyecto “Así lo vemos”, los alumnos aportaron su punto de vista y su creatividad sobre la concienciación en temas socialescomo el SIDA, la inmigración o la integración.