ENRIQUE ACOSTA NARANJO

EL GRAN INNOVADOR DEL DISEÑO GRÁFICO ANDALUZ

El trabajo de este creador y artista multidiscilplinar va más allá de la innovación. Como artista total, en su obra se mezclan arte con publicidad, denuncia social con docencia, sensibilidad y razón, universidad y universalidad, cultura global y raíces locales…

Tanto como pintor, profesor, publicitario y sobre todo diseñador; puede seguirse la línea de sus inconfundibles trazos en algunos de los más brillantes trabajos publicitarios surgidos en Andalucía desde los años 80 y hasta nuestros días con un estilo visual propio, autentico, moderno y singular, destacando su labor en la creación de marcas para grandes empresas e instituciones andaluzas.

Selección

PINTURA Y DIBUJO

Selección

DISEÑO

ATEMPORALES

Turismo de Almería

Sin ir más lejos

Sngular • You’re unique

We think of Sngular as a living organism

Espacios Míticos

Asociación de Hoteles de Sevilla

HBO Logos

Una declaración de HBO en medio de una pandemia

Equair • Creación de marca

La vida es aquí, la vida es ahora

Sngular

Nace una gran marca

Destino Vera

Destino Vera • Vera Sport Destination

Sngular • A Sngular Symphony

First 5 years playing together

Ecohéroes

Compromiso andaluz frente al Cambio Climático

Campos de Uleila & Harispán

We made the desert bloom

Sumer Hotel Time

Hoteles de Sevilla

Protocolo de los García Ramos

Cambio Climático • Medio Ambiente

Euphoria

Estreno de la serie de HBO

FICAL

Festival Internacional de Cine de Almería

Deporte Andaluz

El Deporte está en tu Vida

Ficción y Documentales

Tráiler • Documentales • TV Movie

Ayuntamiento de Almería

Campaña de Limpieza

Alcázar de Córdoba

La historia de Córdoba contada a través del agua

Jornadas Gastronómicas

Asociación de Hoteles de Sevilla

INFOCA

Junta de Andalucía

Período Expo 92

Diseño gráfico y creación de marcas

Cruzcampo

Ilustraciones

Canal Sur Televisión

Creación de marca

Bienal de Arte Flamenco

Creación de marca

Fundación El Monte

Diseño gráfico

Café Saimaza

Ilustración

Teatros Municipales

Ciudad de Sevilla

Pueblo de Caño Guerrero

Diseño gráfico y urbanístico

Selección

DISEÑO

PIEZAS DE AUTOR

Arte Experiencial

DOCENCIA

UNIVERSITARIA

Su incesante búsqueda de la modernidad también llegó a otros terrenos como la docencia universitaria, donde desarrolla la rupturista iniciativa “Así lo vemos”, o proyectos interdisciplinares como el diseño de las salas del Hospital Infantil de Sevilla. Las artes suelen prosperar en todo tipo de fronteras: fronteras entre culturas, entre épocas, entre mundos. Enrique Acosta es uno de esos imprescindibles artistas que viven y sueñan en esas fronteras para acercarnos a un mundo más humano.

 

REVOLUCIÓN DOCENTE

 

Doctor en Bellas Artes y Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla por su Tesis Doctoral “Diseño Gráfico en el Espacio Público Aplicado al Hospital Infantil de Sevilla”, Enrique Acosta Naranjo ingresa en el mundo docente universitario con la misma visión innovadora y creativa que le ha guiado en toda su carrera profesional. Fruto de esta visión es el Proyecto “Así lo vemos”, una innovadora propuesta educativa en la que se conjugan la transversalidad (colaboración docente y de investigación entre distintas facultades en un proyecto común), el acercamiento entre universidad y empresa, la concienciación social y el trabajo artístico multidisciplinar. “Así lo vemos” conoció 10 ediciones en las que los alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad de Sevilla tuvieron la ocasión de afrontar sus primeras experiencias profesionales en trabajos reales con el apoyo de las Administraciones Públicas o de los medios de comunicación, y acercarse de manera directa a problemáticas sociales como el Sida, el alcohol, la inmigración o las drogas de diseño.

Para mi padre, Enrique Acosta Naranjo

TRAZOS EN EL TIEMPO

EL DISEÑO COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 

Además de innovación, Enrique Acosta ha sabido aportar una dimensión social a su trabajo que trasciende las fronteras de lo profesional y lo artístico. En su obra, tanto publicitaria comopictórica, es frecuente encontrar una dimensión humanista y un firme deseo de utilizar el diseñopara hacer mejor la vida cotidiana. Esa idea de que el arte o la comunicación pueden transformar el mundo en que vivimos ha sido transmitida de manera fehaciente a diversasgeneraciones de estudiantes de Bellas Artes que han aplicado dicha máxima en sus trabajos universitarios y posteriormente en sus carreras profesionales. En el Proyecto “Así lo vemos”, los alumnos aportaron su punto de vista y su creatividad sobre la concienciación en temas socialescomo el SIDA, la inmigración o la integración.